Protección y promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de comunidades en riesgo en Ecuador

Comunidades en riesgo

El proyecto “Protección y promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de comunidades en riesgo en Ecuador”, es llevado a cabo por Acción Ecológica con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, Clínica Ambiental y el financiamiento de la Unión Europea (EIDHR/2020/421-008).

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la protección colectiva de defensoras y defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza (DHN) en Ecuador, mediante el trabajo con comunidades afectadas por proyectos petroleros, mineros, agroindustriales y de expansión urbana, personas defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza indígenas, campesinas y afroecuatorianas, organizaciones de base, operadores de justicia y juezas y jueces del Consejo de la Judicatura del Ecuador.

El proyecto se ejecutará entre los años 2021 y 2022.

El proyecto “Protección y promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de comunidades en riesgo en Ecuador” se ejecuta en seis ejes de acción:

  • Capacitación y formación sobre derechos humanos y de la naturaleza.
  • Constitución y funcionamiento de una red de defensores y defensoras en una Asociación de Expertos Comunitarios para la naturaleza y los pueblos.
  • Producción de conocimiento mediante investigación, diagnósticos e informes.
  • Incidencia nacional e internacional
  • Intervención territorial y microproyectos.
  • Visibilidad y comunicación

Beneficiarios

  • Comunidades de alto riesgo por actividades extractivas en el Ecuador.
  • Comunidades y recintos de la Costa, Sierra y Amazonía Ecuatoriana.
  • Defensores y defensoras, líderes y lideresas comunitarios.
  • Operadores/as del sistema judicial del Ecuador.
  • Organizaciones sociales y de apoyo en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Objetivos

Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto enfoca las capacidades técnicas de las organizaciones participantes en acciones que inciden directamente en los cuatro grupos de beneficiarios con acciones y espacios de trabajo que fortalezcan sus capacidades y articulen estrategias para la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza de las comunidades y sus defensores/as. 

Así, la acción prevé que la voz de los DDHN sea valorada como “experta”, al formarlos como “peritos e investigadores comunitarios” con reconocimiento de sus organizaciones y de las instancias del Estado, reforzando su sentido de pertenencia a la comunidad o colectividad, y priorizando a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Crea una articulación de incidencia nacional e internacional con un espacio inclusivo denominado Rutas de Justicia, y con un cuerpo técnico denominado Asociación de Expertos comunitarios en derechos de la naturaleza.

Con verificaciones de campo se desarrollan alertas e informes para activar respuestas y medidas de contención desde las instituciones públicas, pero adicionalmente se promueven respuestas a nivel comunitario, para la protección de las personas defensoras y de la naturaleza. Aunque muchas veces las agresiones contra los derechos humanos y de la naturaleza son individuales, los procesos de criminalización y represión son un atentado a la comunidad en su conjunto, por lo que la propuesta busca impulsar acciones de promoción y protección de los derechos a nivel familiar, colectivo y comunitario.