|

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires

A más de 40 días de que la comunidad de Buenos Aires cerrara el paso a los trabajadores de la empresa minera Hanrine y que ésta bloqueara el paso a la comunidad de Buenos Aires, poniendo a sus trabajadores sobre la vía e impidiendo la libre circulación; el juez de la Unidad Multicompetente de Urcuquí, Manuel Sucuzhañay acogió las Medidas Cautelares presentadas por el Asambleísta de Imbabura Mario Ruíz y los Defensores de la Naturaleza de La Merced de Buenos Aires.

Campamento de trabajadores de la empresa minera Hanrine. Foto: La Raíz.

La sentencia, aceptó de manera parcial las medidas cautelares, donde se menciona que: se imposibilita a la empresa minera Hanrine subir a la conseción IMBA 1 y se da plazo de 10 dias a los trabajadores de la empresa Hanrine para retirarse de la vía pública, sino se hara con la fuerza pública, para lo cual se ha exortado a la Defensoria del Pueblo que haga la desmovilización de los campamnentos.

El territorio de la parroquia rural de La Merced de Buenos Aires sufrió durante 2019 las consecuencias de la minería ilegal en su territorio, lo cual destruyó parte del ecosistema y dejó hasta la fecha un conflicto social en tora la parroquia.

La Merced de Buenos Aires está dentro de la reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. El 13% del territorio tiene páramo, ecosistema endémico y único en el planeta, es decir, es una zona importante de recarga de agua.

En la parroquia existen 3 zonas bien definidas por su altitud y temperatura en donde se desarrollan actividades productivas diferenciadas tanto agrícolas como ganaderas, en la zona alta y media predomina la ganadería de leche y en la zona baja la ganadería de leche y carne.
Las principales actividades productivas agrícolas en las fincas familiares es una agricultura diversa, se cultiva la papa, habas, lenteja, achogchas, hortalizas de hoja, cebada, trigo, maíz, ocas, mellocos, morochillo, chochos, tomate, fréjol, zapallo, zambo, uvilla, mora, granadilla, taxo, papa china, banano, fréjol, aguacate, lima, mandarinas, limón, naranja, yuca, papaya, naranjilla, tomate de árbol, piña, café, pitajaya, cacao, zanahoria blanca, camote, maní, palmito, huevos de mono, madroño y caña de azúcar. También está en pleno desarrollo los bordados a mano. En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y caballar además de la piscicultura con la crianza de truchas.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje