Tundayme Mirador: Minería a Cielo Abierto, explotación de Cobre-Oro-Plata

Parroquia: Tundayme
Cantón: El Pangui
Provincia: Zamora Chinchipe

OPA principal

Explotación minera de cobre en el corredor mineralizado de la Cordillera del Cóndor. La década de 1990 fue el inicio de las exploraciones mineras; la explotación inició en el año 2019, cuándo fue inaugurado la fase de extracción de material mineralizado.

La empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA) es la encargada de la explotación minera. Inició actividades en el territorio para la exploración en el año 2012, para el año 2017 inició la fase de explotación, y en el 2019, inició el proceso de extracción de material enriquecido.

OPAs secundarias, si las hay.

La empresa minera requiere de infraestructura adicional para lleva a cabo actividades relacionadas con la extracción. A parte del bloque concesionado para la explotación, cuenta con un bloque para llevar cabo actividades relacionadas a la explotación.

La instalación de estás obras complementarias significó el establecimiento de conflictividades por la falta de consulta previa a la comunindad de Tundayme. La población inició demandas de Acción de Protección en la Corte Constitucional en el año 2018, pero les fueron negadas en el 2019.

Caracterización geográfica

Para adultos/as mayores, el territorio Shuar ha sido nombrado por sus conocimientos de sus territorios, que sus mayores anteriores fueron contando. Desde la comprensión propia del pueblo Shuar del territorio, dista mucho de la visión que se posiciona del colono:

“El río único aquí es el Río Quimi, en castellano. El Shuar más claro le ha puesto Río Kiim. ¿Por qué le han puesto así? Porque es negro. Porque, me ha sabido contar mi finado papá que han habido unas quinuas, pero hasta ahora no puedo hallarlas. Por eso, río Kiim. Así lo han puesto los vividores históricos. […] Allá más arribita, hay una quebrada que se llama Shiramentza. Y, ¿por qué le han puesto este nombre? Porque era bien bonito el río, había muchas plantas; en español significa río guapo.”1

Este pequeño extracto responde a la comprensión del territorio del pueblo Shuar, que difiere de  la  visión  occidental,  aquella  que  cuenta  como recurso de lo que todo sea extraile de riqueza. La región de Zamora Chinchipe cobra importancia para la Minería a partir de la década de 1990, cuando fue desembolsado por organismos internacionales 24 millones de dólares para el desarrollo de la Minería. Desde el año 1999, la empresa BHP confirmó la existencia de un corredor de mineralización de cobre en la Cordillera de el Condór. En aquella época, la empresa BHP constituyó varias empresas para concesionar territorio en la cordillera, en total concesionó 60.000 hectáreas de territorios dónde vivían el pueblo Shuar.

Desde el año 2012, la empresa china Ecuacorriente asumió actividades de exploración, desde el 2017, actividades de explotación. En el año 2019, inició la etapa de extracción de recurso mineralizado.

Situación Geográfica de la Empresa: la empresa tiene establecida una área concesionada, llamada El Mirador, de forma clara de 2.985 hectáreas desde del año 2012;también cuenta con una “Área de protección Proyecto Mirador”, sin una fecha o mayor detalle, según consta en mapa catastral. Adicional, cuenta con un bloque de “Avanzada Minera, de nombre CERAGEM, con una extensión de 1590 hectáreas, y una concesión denominada: “Área de Activiades relacionadas Proyecto Mirador”, con una extensión de 2110 hectáreas.

Las diferentes concesiones mineras están junto a la Reserva Biológica El Quimi, con una extensión de 9.026,70 hectáreas; y junto al Bosque y Vegetación Protectora de la Cordillera del Condór, con una superficie de 17.773,44 hectáreas.2

Caracterización poblacional

Nacionalidad indígena Shuar. Territorio indígena y campesino. La parroquia Tundayme está compuesta por la cabecera parroquial Tundayme y cinco comunidades: Numpaim San Carlos, Yanua Kim, Churuwia, CASCOMI y la Comunidad Ancestral de la Federación Shuar; además, cuenta con sectores: Etsa, sector poblado perteneciente a Churuwia y Valle del Quimi, San Marcos, El Quimi, Manchinatza Alto y Namacuntza.

En el territorio de Tundayme, ahora parroquia rural del Cantón El Pangui, es parte de la Cordillera del Cóndor, del territorio ancestral de los pueblos Awajún y Wampis que habitan en el actual territorio del Perú y de los Shuar y Achuar que habitan en el actual territorio del Ecuador. Estos grupos pertenecen a una misma familia lingüística, denominada por algunos antropólogos como jibaroana que desarrollaron históricamente su vida a ambos lados de la actual frontera.

Territorios ancestrales de la comunidad Shuar. 300 a 400 hectáreas de bosques tropicales han sido deforestados para la apertura del tajo de la mina.5 Adicionalmente, pese a que existen restos arqueológicos, el Estado no ha tomado acciones para protegerlos, afectando el patrimonio cultural de esta parroquia.6 No se conoce el proceso de demarcación de la frontera entre Ecuador y Perú que dividió territorios ancestrales indígenas. Los Shuar, Achuar, Awajunas y Wampis han habitado históricamente las cordilleras del Cóndor y Transkutukú.

Caracterización temporal

Desde la llegada de la empresa EcuaCorriente S.A., año 2012, se han documentado y registrado una serie de vulneraciones a derechos humanos; impactos al ambiente y a las comunidades indígenas y campesinas afectadas por el proyecto, y; afectaciones a la salud física y emocional de las personas fruto de estas agresiones.

AñoDescripción
1999BHP confirma la existencia del corredor mineralizado en la Cordillerade El Cóndor.
2000BHP establece contratos con el estado para la exploración de 60.000hectáreas en la cordillera de El Cóndor.
2012Firma del primer contrato minero a Gran Escal con la empres China EcuaCorriente S.A (ECSA), para la exploración y explotación de El Mirador por un tiempo de 25 años.
2012Acciones de incumplimiento de mandatos minero ante la CorteConstitucional. Casos N.° 0039-10-AN y N.º0033-12-AN
2013/2014La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), a pedido de ECSA, inició varios procesos de servidumbres mineras a variasfamilias de la comunidad.
2013Comunidad Shuar y Ong´s presentan demanda ante el estado argumentando el impacto ambiental, juez de Quito desestimó la demanda
2013A finales del año el presidente Correa clausuró la fundaciónPachamama que lideró la demanda.
2014Jose Tendetza, líder shuar antiminero fue encontrado brutalmente asesinado, su caso sigue impune.
2014La iglesia y escuela de San Marcos fueron destruidas con apoyo dela fuerza pública
2014La empresa Ecsa, custodiados por la Policía Nacional, destruyeronde forma “arbitraria e ilegitíma” la iglesia y escuela de San Marcos.
2014Cascomi obtiene personería jurídica emitida por el extinto Codenpe.
2015Los miembros de la Comunidad Amazónica de la parroquia deTundayme presentaron medidas cautelares en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Familia, en la ciudad de Quita.
2015Septiembre: 13 familias de la comunidad de San Marcos, territorio de Cascomi, fueron desalojadas de por trabajadores de la empresaECSA, con respaldo de la Policía Nacional.
2015Octubre: presentación de medidas cautelares para detener losdesalojos.
2015Diciembre: 12 familias de Cascomi fueron desalojadas por la guardia privada de la empresa y la policía nacioanl.
2015Diciembre: inaguración del proyecto minero Mirador.
2016Febrero: Desalojo de Rosario Warmi, mujer de la tercera edad, de la nacionalidad Shuar. Fue abandonada en la plaza central de El Pangui. También fueron desalojadas por servidumbre 6 familias. En este proceso participaron miembros de la Policía Nacional, de la ARCOM, ECSA y personal del Ministerio de Salud y el Ministerio deInclusión Económica y Social.
2017Los familiares de Tendetza presentaron una denuncia contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de DerechosHumanos.
2018La población indígena de Cascomi presentaron una segunda acción de protección, acusando al estado de violar su derecho a la vivienda digna.
2018El juzgado de Unididad Judicial de Trabajo en Quito ordenó que la empresa debe abstenecerse de temporalmente de realizar accionesintimidatorias, y detener cualquier desalojo.
2019Enero: CEDHU, Ecuarunari, y PUCE presentaron dos AMICUS CURIAE ante el Consejo de la Judicatura para la la solicitud de Acción de protección presentada en 2018 por CASCOMI.
2019Julio: Cascomi presentó ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que los derechos que no fueron examinados en tribunales de segunda instancia (cuando negada laapelación sobre la no aceptación de acción extraordinaria de 2018).
2019Julio: la empresa ECSA inicia explotación minera en El Mirador.Inicia explotación Minera a Gran Escala en el Ecuador.
2020El caso continua en la Corte Constitucional.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89