Llanchamakocha: Exploración petrolera

OPA principal

Actividad exploratoria para actividades extractivas de petróleo en el bloque 79. El consorcio encargado de las actividades sería Andes Petroleum, que representa a las empresas de capitales chinos China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (SINOPEC). Los contratos para la exploración y explotación del bloque 79 fueron firmados en agosto de 2016, tenía previsto la inversión total de 72 millones de dólares (incluye inversión del bloque 83).

10 de octubre de 2019, el consorcio Andes Petroleum decidió acogerse a la clausula de suspensión de actividades por “motivos de causa mayor” contemplado en la firma del contrato para la exploración y explotación petrolera en el Bloque 79, que consiste en dejar las actividades por encontrar resistencia del pueblo indígena Zapara, y otros pueblos indígenas. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables aceptó la suspensión de actividades. El escenario previo fue la no aceptación de parte de la Nación Sapara de iniciar un proceso de dialogo para la socialización de los objetivos de la presencia de la empresa y del tema contractual, que fue planteada bajo documento de 12 de julio, el rechazo rotundo de ese intento de iniciar diálogos, y la exigencia de cancelación de actividades de exploración y explotación petrolera dentro del territorio. Por lo que, la consideración de la Subsecretaria de Territorio y Seguimiento Ambiental concluyó que:1

“El diagnóstico social y político realizado a la fecha, señala que la ejecución de actividades hidrocarburíferas en los Bloques 79 y 83 sería altamente complejas debido a al resistencia, oposición política y social generada en los últimos meses por parte de las comunidades indígenas asentada en las área e influencia directa e indirectamente involucradas en los bloques concesionadas a Andes Petroleum Ecuador Ltd”; por lo que recomendó: “Conforme la revisión de los informes y documentación correspondiente antes señalados, serecomienda que pore el momento no es factible el ingreso de la empresa Andes Petroleum Ecuador Ltd., a territorio Sapara; y que no se puede ejecutar ningún tipo de actividad, debido a la posición política actual de la Nación Sapara respecto a al as actividades petroleras, esta recomendación está orientada a evitar un posible escenario de conflictividad en dicho territorios”.

OPAs secundarias, si las hay.

El bloque 83 está concesionado al consorcio Andes Petroleum, bloque contiguo al bloque 79; este bloque está activo; el consorcio no ha suspendido actividades de exploración en el bloque.2

El bloque 10, denominado comúnmente como Villano, está en explotación actualmente, y es operado por la empresa Pluspetrol desde 2019.3

Caracterización geográfica

Llanchamakocha es una comunidad Zapara ubicada en la provincia de Pastaza; la nacionalidad Zapara cuenta con territorio reconocido por instituciones el Ministerio de Ambiente y el Estado ecuatoriano; tiene una extensión territorial de 360.861 hectáreas. El territorio está ubicado en la extensión inicial hacia el este de la llanura de la cuenca amazónica. El territorio preserva los bosques primarios de la selva, así mismo forma parte de un territorio que no ha sido intervenido por procesos de colonización y despojo. Mantiene el 85% del área de su territorio con bosques primarios.

Caracterización poblacional

La nacionalidad Zapara ha sido identificada como en alto riesgo de desaparecer culturalmente, la Unesco declaró como patrimonio Oral, en el 2001 quedó inscrito el pueblo Zapara dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La nacionalidad Zapara ha vivido un proceso de genocidio, dividido en tres momentos históricos: 1) la llegada de las misiones religiosas al territorio; 2) proceso de esclavización para la explotación de caucho; 3) una guerra entre Ecuador y Perú que separó familias e impuso fronteras que limitó reencontrarse.

En este bloque no solamente vive la nacionalidad Zapara, sino que también se ubica territorio Kichwa de Sarayaku, así como la cercanía al parque Nacional Yasuní relaciona al territorio con la nacionalidad Waorani.

Caracterización temporal

AñoDescripción
2012Noviembre: Firma de convenio de inversión social de acuerdo con las licitaciones de bloques en la XI Ronda petrolera o suroriente
2013Febrero: Asesinato del hijo del presidente de la nacionalidad Sapara, Elías Emerson Ushigua caso sin esclarecimiento. Alcides Ushigua, el presidente de la nacionalidad Sapara en ese entonces,
Noviembre: Apertura de sobres de licitación de la XI ronda petrolera.
Diciembre: Campaña de difamación de parte del gobierno central en contra de varias defensoras y defensores que estaban en resistencia frente a la XI ronda petrolera. En cadena televisiva nacional, el presidente de aquel entonces, Rafael Correa, declaraba como “ecologistas infantiles” a quienes se oponían a la ampliación de la frontera petrolera.
2015Agosto: Agresiones a la casa de Defensora de la naturaleza. Una defensora de la nacionalidad Kichwa fue agredida dentro de su casa, mientras mantenía una conversación para la defensa de la naturaleza, y la oposición a la ampliación de la frontera petrolera.
2016Enero: Firma del contrato de exploración y explotación con la empresa Andes Petroleum para el bloque 79
Abril: Agresiones e intento de asesinato a mujeres Defensoras del territorio
Abril:Asesinato de esposa de líder de la nacionalidad Sapara, bajo contexto de exigencia de territorio de parte de actores ilegítimos no Saparos.
2017Septiembre: Informe anual de potencial petrolero, lo que significó reafirmar el proyecto de ampliación de proyectos petroleros en las provincias de Pastaza, y hacia el sur de Amazonía ecuatoriana. Aumento de la presión sobre el territorio para actividades de explotación petrolera.
Noviembre: Elección de Nema Grefa como presidenta; la elección de esta directiva daba posibilidades de defensa del territorio, porque Nema Grefa estaba en contra de la explotación de su propio territorio, el territorio Sapara.
2018Junio: Asesinato del joven Guliver Mayancha Chaucala de la comunidad Sapara de Imatiña, que apareció en la ribera de un río, que no tiene esclarecimiento el caso. El contexto del caso es la disputa del presidente de la junta parroquial, Franklin Mayancha, por que no quiere que la Secretaría de la Política reconozca a Nema Grefa como presidenta de la NASE.
Junio: el Ministerio Coordinador de la Política no reconoce la directiva de la NASE electa en noviembre de 2017.
2021Mayo: Reconocimiento ilegitimo de territorio Sapara a una organización no Sapara; esto implica perder territorialidad Sapara, sumado a

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89