Furukawa: Agroindustria y esclavitud moderna

Cantón: Santo Domingo
Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas

OPA principal

Explotación agrícola de fibra de Abacá por parte de la empresa Furukawa, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo y La Concordia), Los Ríos (Buena Fe) y Esmeraldas (Quinindé). La empresa tiene una extensión de 2.300 hectáreas, que se extiende n 32 campamentos o haciendas1.

Furukawa es una empresa de capital japonés, fue constituida el 22 de febrero de 1963 como compañía anónima; en la Superintendencia de Compañías registra que su actividad principal es la venta al por mayor de fibra de abacá. En Santo Domingo, la empresa es propietaria de 23 haciendas que se extienden en al menos 2 300 hectáreas para cultivo de abacá; cuenta con instalaciones de administración de la empresa en Santo Domingo y en Guayaquil2.

Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador es una empresa fundada el 22 de febrero de 1963, como compañía anónima, conformada 100% por inversión extranjera directa de cuatro socios: una empresa jurídica domiciliada en Japón (FPC Marketing Co. LTD), dos personas naturales de nacionalidad filipina y una japonesa; su matriz está en la ciudad de Santo Domingo. Se dedica al cultivo de abacá para exportación, fibra de ramio y otras plantas de fibra flexibles. Registra un capital de 400 000 dólares, activos por 12 372 571 dólares: distribuidos en terrenospor valor de 7 106 797,11 dólares y plantas productoras 1 505 435,15 dólares; pasivos por 1939 043,35; patrimonio neto de 15 433 527,00. El representante legal de Furukawa es Marcelo Cicerón Almeida Zúñiga, quien ha mantenido este cargo desde 1996; este representante ha ocupado otros cargos relevantes de forma intermitente en entidades del Estado.

OPAs secundarias, si las hay.

La misma empresa Furukawa cuenta con haciendas con cultivos de palma africana, haciendas llamadas Malimpa 1, 2, 3, 9A y 9B; en las haciendas de Malimpa 5, 6, 7 se reporta que la actividad es el cultivo simultáneo de palma africana y abacá3. Sobre esta segunda explotación de plantaciones de palma africana no existe alguna denuncia o acción contra la empresa en la actualidad.

Caracterización geográfica

Las haciendas de Furukawa están asentadas en bosques húmedos tropicales occidentales, donde existen plantas vasculares y especies endémicas. Dos haciendas de la empresa se ubican dentro dos reservas: La Perla y Rio Palenque 3. La primera reserva está ubicada en el km 56 de la carretera Santo Domingo-Quevedo, estudios realizados en esta zona señalan que reside una alta biodiversidad de plantas, mariposas y pájaros; la segunda reserva es un bosque protector ubicado a 40 km de la vía Santo Domingo-La Concordia, es uno de los últimos espacios de bosque húmedo tropical en el occidente ecuatoriano y es considerado hotspot por su altísima biodiversidad.

Las haciendas de Santo Domingo y Los Ríos son parte de la Cuenca del río Guayas, los suelos son profundos y de texturas finas porque están bañados por el arrastre de sedimentos producto de la erosión de la cordillera de los Andes y ceniza volcánica. Las características del suelo lo hacen atractivo a la instalación de grandes plantaciones para la exportación, estas están controladas por latifundistas con capital local y transnacional.

Caracterización poblacional

Existe una demanda de 123 trabajadores que accionaron demandas legales, sin embargo la población que está viviendo en las haciendas de Furukawa, y que el Ministerio de Gobierno registró en marzo de 2019, vivían 1.244 personas, que formaban familias que incluyen a niñas, niños y adultos mayores, principalmente población afrodescendiente proveniente de la provincia de Esmeraldas. Algunos no poseen cédulas de identidad ya que no han sido inscritos en el Registro Civil, una trabajadora de nacionalidad cubana no tiene regularizada su situación migratoria.

Caracterización temporal

AñoDescripción
1963La empresa Furukawa llega al país, e inicia plantaciones de Abacá para la extracción de fibra. Se ubica en la actual zona de Santo Domingo.
2002-2017Existieron varias demandas con carácter laboral que no fueron resueltas a favor de los trabajadores de Furukawa.
2018

-Mayo: Secretaría de gestión de la Política tiene conocimiento del caso por información entregada desde la subsecretaría de Gobernabilidad que había mantenido reuniones con otras instituciones para tratar el tema, esta última entidad había registrado la afección a más de 200 personas.
-16/Octubre: 40 trabajadores despedidos por Furukawa conforman una delegación que se reúne con la Defensora del Pueblo.
-30/Octubre: inspección en 7 campamentos de Furukawa, realizada por el Ministerio del Trabajo y funcionarios de la Defensoría Delegación Provincial de Los Ríos.
-7/noviembre: Dirección Nacional del Buen Vivir inicia investigación.
-20/noviembre: Inspectoría del Ministerio de Trabajo visita 11 campamentos en la provincia de Santo Domingo, del kilómetro 30 al 41, la acompaña la Defensoría del Pueblo.
-Ministerio del Trabajo reconoce que Furukawa terceriza el trabajo y lo precariza.
-18/febrero: Defensoría del pueblo publica informe de verificación. Concluye que existe una serie de vulneración a los derechos humanos. Genera una serie de recomendaciones ante la constatación de una forma de esclavitud moderna: Servidubre de Gleba.
2019-26/enero: tercera visita de la defensoría, lo hace a tres campamentos por invitación de sus habitantes.
-Diciembre: 123 trabajadores y ex trabajadores de Furukawa interpusieron una Acción de Protección.
2021Abril: la función judicial acepta la demanda, y dicta una serie de medidas de reparación en favor de los accionantes.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89