Comunidad Waorani de Miwaguno: Extracción petrolera

OPA principal

Extracción de Petróleo, Bloque 14, operado por la empresa china Petroriental.

OPAs secundarias, si las hay.

Una actividad conexa a la explotación petrolera es la apertura de carreteras que tiene impactos a las poblaciones y a la naturaleza, mas aun en este caso donde el ecosistema es muy frágil. En esta zona existen carreteras incluso dentro del Parque Nacional Yasuní, abiertas por las diferentes empresas petroleras que han operado el bloque 14. La existencia de carreteras ha motivado el ingreso de madereros a talar el bosque lo cual también ha generado impacto a la población y al ecosistema. También ha permitido el ingreso de colonos a la zona. En este lugar existe una precooperativa de campesinos llamada “Rodrigo Borja” que colinda con el Parque Nacional Yasuní e incluso algunas de sus fincas están dentro de los linderos del Parque

Caracterización geográfica:

Parroquia de Dayuma, dentro del bloque petrolero 14. La mayor parte del territorio de la Comuna de Miwaguno está ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo. Se trata de la parte nor oeste del PNY. En esta parte del Parque se han registrado avistamientos de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario PIAV. Si tenemos mapas del territorio de Miwaguno.

“Las comunidades Waorani de Miwaguno, Yawepare, Nampahueno y Tobeta no se encuentran dentro del territorio legalmente adjudicado a los Waorani, sin embargo, están en el territorio que ancestralmente perteneció a este pueblo como lo señalan los siguientes relatos tomados del libro “Los Huaorani en la Historia de los Pueblos del Oriente” de Miguel Ángel Cabodevilla. (1999) Estas comunidades están ubicadas en la cuenca del Rio Tiputuni que en idioma Wao se llama Guiyero.”1

Caracterización poblacional.

Comunidad indígena del pueblo Waorani. Las comunidades Waorani de Miwaguno, Yawepare, Nampahueno y Tobeta no se encuentran dentro del territorio legalmente adjudicado a los Waorani, sin embargo están en el territorio que ancestralmente perteneció a este pueblo. Existen muchos relatos en el libro “Los Huaorani en la Historia de los Pueblos del Oriente” de Miguel Angel Cabodevilla. (1999) que demuestran que la cuenca del Río Tiputini que en idioma Wao se llama Guiyero es el territorio ancestral de los actuales pobladores de esas comunidades aunque hayan tenido que abandonarlas por un tiempo por presiones del Instituto Lingüístico de Verano ILV. (Elaboré un documento denominado “Pikenanis descendientes de guerreros” en diciembre 2020, que recoge estos relatos).

Caracterización temporal

AñoDescripción
1986Concesionado el territorio a la empresa francesa ELF hasta 1997
1997Concesionado en 1997 a la empresa Vintage
2002Concesionado a la empresa canadiense Encana
2004Concesionado a Petroriental
2014Comunidades dejan de recibir los beneficios (principalmente puestos de trabajo) de la explotación.
2017Entregan una carta a la Asamblea Nacional solicitando declaración de emergencia.
2020– Inundación del río Miwaguno destruyendo cultivos, animales y casas. Se producen los primeros contagios de miembros de la comunidad con COVID-19.
– Presentan una demanda de protección por cambio climático en contra de la empresa Petroriental por “la quema de gas asociado al petróleo a través de los denominados mecheros, que emiten a la atmósfera dióxido de carbono, el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más importante”.
– PetroOriental anunció a la comunidad que retiraría los aportes que entregaban a ancianos de la comunidad, que dejará de ofrecer el único puesto de trabajo que daba a la comunidad en el Bloque 14 (FIDH).
2021– Fallo de primera instancia en contra, emitido por la jueza constitucional de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Francisco de Orellana, en la Corte provincial de Sucumbíos.
– La comunidad negocia con la empresa y se siega a continuar con la demanda.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89