Comunidad de San Luis Yantsas: Exploración de minería metálica por la Empresa Cerro Yatsur

Comunidad San Luis Yantsas
Parroquia Bomboiza
Cantón Gualaquiza
Provincia Morona Santiago

OPA principal

Empresa Proyectmin S.A., actualmente bajo forma nominativa “Cerro Yatsur”, es una empresa del grupo económico canadiense Luminex Resources; 2 de las 11 concesiones territoriales están ubicadas sobre territorio Shuar de la Asociación Bomboiza, bajo los nombres de Tarqui 1 y Tarqui 2, y al año 2021 está en etapa de exploración bajo régimen de mediana minería metálica de oro.1 A marzo de 2021, “Cerro Yatsur” está registrada en el Servicio de Rentas Internas según RUC: 1792995655001, tiene como inicio de actividades el 14 de junio de 2019 y registra como actividad económica principal: “Extracción de minerales estimados principalmente por su contenido en hierro.”

OPA secundaria, si las hay.

En la región cercana al territorio de la San Luis Yantsas, se ubican varios proyectos mineros que abarcan el territorio del Pueblo Shuar Arutam y también a San Luis Yantsas que en varios momentos de la década de 2010 ocasionaron enfrentamientos con la población, desalojos y asesinatos no esclarecidos; las empresas instaladas en el territorio, y que han sido parte de las conflictividades con las poblaciones en el territorio continúan, las empresas son Explor Cobre S.A. (EXSA), Lowell Minerals y Solaris Resource.

Caracterización geográfica

El cantón Yantzaza presenta un relieve muy variado debido a su ubicación geográfica, con presencia de pendientes fuertes y con cambios altitudinales que van aproximadamente desde 3200 msnm en la parte noroccidental y en la Cordillera de Sadal, hasta llegar a cerca de los 800 msnm en la parte nororiental siguiendo la ribera del río Zamora. Los accidentes orográficos más significativos son las Cordilleras de Chicaña, de Miraflores, Tunantza y de Sadal.3 En el cantón están presentes subcuentas hídricas que irán a formar parte de cuencas hidrográficas del Zamora, estas escorrentías desembocan en la macrocuenca del río Santiago, y finalmente el río Amazonas; una conexión hidrográfica que va desde el piedemonte Andino hasta la llanura Amazónica.

Como se informa en una Alerta de DDHHECUADOR. “Estas concesiones habrían provocado la reducción en la delimitación del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco (AECMR) de 87.975 hectáreas propuesto inicialmente, a 49.448 hectáreas, pese la abundante riqueza biológica de fuentes de agua, flora, fauna y minerales en el área inicial”

Caracterización poblacional

La población se autoidentifica como indígena, bajo nacionalidad Shuar. La organización que ha tomado como proceso de defensa del territorio es la Asociación Tarimiat de Preservación Cultural y Territorio, conjuntamente con las organizaciones u asociaciones locales.

Caracterización temporal

AñoDescripción
2009Ley de Minería impulsa entrega de concesiones
2010Conflictividad en el territorio
2011La empresa minera PROYECTMIN S.A. inicia actividades en elterritorio5.
2018La empresa realiza acciones dentro de las comunidades con Título Global
2020La empresa llega a acuerdos con los representantes de la comunidad pero a espaldas de sus bases.
2021Enero, reunión informan que la Empresa PROYECMIN SA. NO HA SUSPENDIDO LAS LABORES DE EXPLORACIÓN en elterritorio.
2021Abril se encuentra sobrevolando un helicóptero sobre el territorio del Centro Shuar San Luis de Yantsas, propiedad de la empresa minera PROYECTMIN SA. y CERO YATSUR.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89