Comunidad A’i Kofán Dureno: Fase de exploración petrolera

Comunidad: A’i Kofán Dureno
Parroquia: Dureno
Cantón: Lago Agrio
Provincia: Sucumbios

OPA principal:

La actividad que presiona al territorio es la Petrolera, una actividad que inició en la década de 1960-1970, y que no se ha detenido. Dentro del territorio de la comunidad A’i Kofán Dureno no existe actualmente explotación de pozos petroleros.

En la actualidad, están en fase de estudio de impacto ambiental, que lo lleva adelante la empresa estatal Petroamazonas, existe la pretensión de construir 3 nuevas plataformas en un área total de 12 hectáreas con un total de 30 pozos petroleros. Los nombres de las plataformas son: Parahuaco Pad D, Parahuaco Pad E y Parahuaco Pad F, que están dentro del bloque petrolero 56. Estas 3 plataformas quedarían dentro del territorio indígena de la comunidad A’i Kofán Dureno. Todavía no han sido construidas las plataformas.1

OPAs secundarias, si las hay

De iniciar la explotación de las tres plataformas, para la operación se necesitaría de la construcción de dos carreteras, y la instalación de tubería de flujo; además de la construcción de piscina de desechos por cada plataforma.2

Caracterización geográfica:

La comunidad A’i Kofán Dureno está ubicada en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Es una comunidad que pertenece a la nacionalidad A’i Kofán Ecuador. La nacionalidad A’i Kofán ocupaba el territorio antes del inicio de cualquier actividad petrolera. La dinámica de vida de la nacionalidad A’i Kofán se extendía por los ríos San Miguel, parte alta del río Putumayo, y del río Aguarico; una nacionalidad indígena que se dedicaba a navegar.

La historia territorial de la actual Comunidad A’i Kofán Dureno inicia con la instalación de actividades petroleras en la década de 1960-1970, busca ampliar nuevos pozos y construir carreteras; la presión de la colonización. Frente a esta situación, los A’i Kofán iniciaron la defensa del territorio, lo que significó que desde 1978 la comunidad A’i Kofán Dureno cuenta con titularidad de 9.469 hectáreas; y para sostener la biodiversidad interna, cuenta con un plan de manejo del territorio, y desde 2005 cuenta la A’i Kofán Dureno con 1.928 hectáreas destinadas a zona interna intangible de reproducción de fauna y de conservación.

De acuerdo con el trabajo investigativo del antropólogo Pablo Lagos, en la comunidad A’i Kofán Dureno, es posible recocer tres momentos históricos: el primero comprende entre 1968-1998, que corresponde al período de inicio e instalación de actividades extractivas de petróleo en el territorio; entre 1998-2011, el período denominado como Institucionalización del activismo, que consiste en generar un plan desde las propias comunidades para sobrevivir, bajo estrategias de instalar la conservación ambiental y cesar actividades extractivas en sus territorios.

El período 2011-2017, corresponde a lo que el antropólogo Pablo Lagos ha denominado bajo un nuevo paradigma: neoextractivismo, que ha consistido en la centralización de recursos para el aumento de las rentas para el estado provenientes de la extracción petrolera “El Estado ha llevado acciones de centralización en la toma de decisiones sobre extracción de recursos naturales, las que a su vez están causando la reducción de la autonomía de movimientos indígenas y choques con sus organizaciones debido a que importantes recursos naturales están localizados en territorios étnicos” (Bretón y Martínez Novo, 2015; citado por Pablo Lagos)

Fuente: Ecuador: Territorio Cofan Dureno,2007

Caracterización poblacional:

La población de la comunidad A’i Kofán Dureno es de 400 personas, está conformada por una población perteneciente a la nacionalidad A’i Kofán del Ecuador.

Caracterización temporal

AñoDescripción
1968-actualInstalación de actividades extractivas de petróleo en territorio de los A’iKofán.
1978Los indígenas A’i Kofán logran que el Instituto de Reforma Agraria yColonización (IERAC) reconozca con título de territorio de la comunidad a la comunidad A’i Kofán Dureno.
1998Después de un proceso de resistencia, la Comunidad A’i Kofán Dureno logra que se retire un pozo petrolero, el pozo Dureno 1, que funcionó dentro del territorio A’i Kofán.
1998-2014El proceso de defensa del territorio de la Comunidad A’i Kofán del Ecuador dio sus resultados, hasta que en el 2011, el gobierno nacional inicia una campaña para aumentar la capacidad productiva; entre 2013-2014 existen los primeros acercamientos e intereses de Petroamazonas a la comunidad para alcancar negociaciones, e iniciar explotación petrolera en el territorio.
2002Por demandas de las organizaciones de los A’i Kofán, en el año 2002 el Estado ecuatoriano otorgó 55.000 hectáreas de titularidad a 4 comunidades A’i Kofán ubicadas al pie de los Andes. Un proceso de reconocimiento y asentamiento de la nacionalidad A’i Kofán del Ecuador.
2014Proceso de negociación entre Petroamazonas y el gobierno con la comunidad A’i Kofán Dureno, para la re-apertura del pozo Dureno 1. Esto derivo en la aceptación de un plan para la implementación de acuerdos establecidos en las negociaciones: 1) construcción de la ciudad del milenio; 2) reapertura del pozo Dureno 1. A cambio de estos acuerdos, también se estableció la construcción de la Ciudad del Milenio en la comunidad.
2014Noviembre: el Ministerio de Ambienta autoriza la licencia ambiental para la realización de la sísmica 3d.
2016Noviembre: existe una acción extraordinaria interpuesta por 55 miembros de la comunidad A’i Kofán Dureno por las resoluciones emitidas por la justicia indígena de la comunidad en su contra, después de que fueran declarados como responsables de la falsificación de firmas para la instalación de una directiva que no gozaba con la legitimidad de la comunidad. El grupo que interpuso la Acción Extraordinaria estaba a favor del ingreso de la actividad petrolera.
2018 El acuerdo firmado en el 2014 entre la comunidad A’i Kofán Dureno y Petroamazonas termina. Así mismo, fue entregada la Ciudad del Milenio.
2019Marzo: La Defensoría del Pueblo emite una resolución, después de investigar, que se había violentado la Consulta Previa, Libre e Informada. Según consta en la denuncia pública, estaría endocumento N° 001274-DPE-DPS-2019.
2019Diciembre: Director Nacional de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo acoge de parte de Petroamazonas solicitud de reconsideración del trámite defensorial que declaraba vulnerado el derecho de la comunidad a ser consultada Según consta en la denuncia pública, estaría en documento de Resolución Defensorial N° 03-DPE-DPS-2019-EV
2020Enero: Comunidad A’i Kofán Dureno denuncia públicamente la violación de la Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Delegación de Sucumbios (que declaraba la vulneración de derechos de la comuna de la Consulta Previa, libre e informada y con ello la suspensión de continuidad del proceso de parte del Director Nacional de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambientede la Defensoría del Pueblo.
2020Septiembre: Petroamazonas y la Comunidad A’i Kofán Dureno firman un “Preacuerdo para trabajos de Topografía y Estudio de Suelos”, la empresa compensó con 10.000 dólares a la comunidad; cumplida la compensación, la empresa iniciaría actividades en el territorio.
2021Agosto: la organización de la nacionalidad A’i Kofán, Nacionalidad Originaria A’i Kofán del Ecuador (NOAIKE ), convocó a elecciones de la nueva dirigencia de nacionalidad, sin embargo, en la comunidad A’i Kofán Dureno no concluyó la elección por la división social interna; la problemática de la división interna está atravesada por la decisión de dejar o no dejar ingresar a la empresa Petroamazonas.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89