Caso Río Villano: Ampliación de explotación petrolera Bloque 10

Parroquia: Canelos
Cantón: Pastaza
Provincia: Pastaza

OPA principal

Actividades extractivas petrolera en el bloque 10, en la provincia de Pastaza, llevadas adelante hasta 2019 por AGIP Ecuador S.A (empresa de capital italiano), y desde 2019 lo lleva la empresa Pluspetrol.

Las operaciones de la empresa AGIP Ecuador están registrada desde el año 2000, inició con una explotación de tipo de crudo pesado, con 21º API, y una producción diaria de 30.000 Barriles Por Día (BPD)1, para el año 2019 la producción promedio diaria fue de 10.208 BPD2. En 2019, la empresa Petroandina Resources Corporation N.V. adquirió las acciones de la empresa AGIP Ecuador.3

El contrato con Pluspetrol ampliaría las actividades petroleras en el territorio dentro del bloque concesionado por la empresa, el bloque 10, y que cuenta con zonas de explotación desde la década de 1990, con la sumatoria de más pozos para la explotación. Al momento actual, existe una búsqueda de ampliación hacia la zona denominada como Moretecocha, allí la empresa Pluspetrol espera iniciar explotación del pozo Landayacu (no confirmado hasta el momento).

OPAs secundarias, si las hay.

De confirmarse el inicio de la explotación de Petróleo en Landayacu, para llevar a cabo actividades de explotación de petróleo, será posiblemente construida una carretera de acceso.

Los bosques a las orillas de las cuencas hidrográficas han sido talados para extraer madera de Balsa, acciones tanto de los habitantes del Villano, como personas foráneas. Esta introducción de actividad económica ha significado la generación de conflictos entre familias que en ciertas ocasiones se invaden los terrenos para extraer Balsa.

Caracterización geográfica

Ubicada en la región amazónica, en el inicio de la llanura Amazónica, de la provincia de Pastaza. El bloque Villano está atravesado principalmente por el Río Villano.

Caracterización poblacional

La población asentada en la zona del Villano es de nacionalidad Kichwa, que en un proceso de etnogénesis llegaron en la década de 1940, en parte porque en ese entonces era población que guiaba actividades de exploración de la empresa Shell S.A. Anterior a la llegada de pobladores Kichwa, el sector estaba habitado por la nacionalidad Waorani.

Caracterización temporal

AñoDescripción
Siglo XIX-Mitad del s. XIX hasta inicios del XX
-Misión de Dominicos dominan la zona del Curaray, que incluye la zona del río Villano.
-Se instalan haciendas caucheras en el Curaray
-Se dan una serie de rebeliones indígenas para no ser sujetardos a la hacienda
-Creación de leyes específicas para el «oriente»
Proyectos de infraestructuras (sin concretar), como carreteras y un tren para transporte de caucho.
-Epidemias y conflictos étnicos disminuyeron las poblaciones presentes en la zona.
Se reduce la producción del caucho, los precios bajan.
1920-1987– 1923 se dan exploraciones geológicas entre río Bobonaza y Curaray por Leonard Exploration, con el fin de determinar el potencial hidrocarburífero. La primera exploración de petróleo en la Amazonía Ecuatoriana.
– Concesión de 2,5 millones de hectáreas para exploración petrolera, que se extendía desde el centro de la Amazonía hacia el norte amazónico.
– Entre 1937 – 1942 se perforan 6 pozos exploratorios, por parte de Shell, sin resultados favorables para la explotación, porque el crudo era muy pesado para explotar en aquella época. Se abrió el pozo Villano 1 que fue abandonado.
– En la década de 1940, la empresa Shell realizó proceso de exploración petrolera en esta zona; la empresa utilizó como estrategia de avanzada el llevar población Kichwa Amazónica hacia este sector del Río Villano, tanto para utilizar conocimientos como fuerza de trabajo de los Kichwas.
– 1942 se instala un campamento militar para la protección de empleados de Shell en la región.
– Década 1960 y 1970 exploración y explotación de petróleo se concentra en la zona norte amazónica.
– En 1987 se dio la Quinta Ronda Petrolera para aumentar los bloques
petroleros y establecer contratos de explotación petrolera.
1988-1994– 1988: El bloque 10, bloque Villano, fue asignado bajo prestación de servicios al consorcio ARCO/AGIP Oil el bloque 10.
– la empresa CGG inicia actividades de exploración en una Concesión de
200.000 hectáreas, entre los ríos Curaray y Pastaza.
– 1989: ampliación de apoyo a poblaciones indígenas por la campaña «Amazonía por la vida» (AE, CEDIME, CORDAVI, entre otras), y de organizaciones indígenas (CONFENIAE, CONAIE Y OPIP).
1990La empresa CGG ingresa al territorio del bloque 10 con acompañamiento del ejército nacional; se presenta un conflicto entre las organizaciones locales, EL el conflicto fue entre la Asociación de Indígenas Evangélicos de Pastaza Región Amazónica (AIEPRA) y la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP).
1991– Fue firmado el primer “Convenio de Ayuda Comunitaria con AIEPRA”, sin embargo, sería anulado porque el pozo por el cual llegaron a un acuerdo,  elpozo Moretecocha 1, fue abandonado por no ser rentable para su explotación.
– Septiembre: la empresa Azul firmó un “Convenio de Ayuda Comunitaria con las comunidades de Pandanuque y Santa Cecilia”, valido por un año, pero que fue extendido hasta el año 2001 con un simple folleto.
1992– ARCO Oriente anuncia el descubrimiento de importantes reservas de crudo – alrededor de 70 millones de barriles (?) – en el sector de Villano.
– Septiembre: las marchas organizadas por la OPIP tuvieron efecto positivo para varias comunidades indígenas, entre esas, 11 comunidades dentro del bloque 10 fueron agrupadas bajo un único título de propiedad de la ColoniaLiquino, un área total de 44.810 hectáreas.
1993Noviembre: las 11 asociaciones de base del bloque 10, y otras organizaciones amazónicas, se manifiestan frente a la empresa por falta de acuerdo para la exploración y explotación petrolera en el bloque.Diciembre: “Los representantes de 133 comunidades quichua y shiwiar del Pastaza se reunen de nuevo en Villano y firman la “Declaración de Villano”, acompañada de propuestas al gobierno y ARCO Oriente Oriente.”
1997El Ministerio de Energía aprueba el “Estudio de Impactos ambientales del proyecto Villano” para la fase de producción.
1998– Julio: Las comunidades ubicadas dentro del bloque 10 ocuparon las instalaciones de la empresa Arco Oriente, que construía las líneas de flujo del bloque, y fueron respaldadas por el Frente Indígena de Pastaza (FIP), el objetivo que exhista una revisión exhaustiva del proceso de dialogo establecido desde 1989 alrededor del bloque 10, empresas y estado, y que sea reactivado el “Plan de Desarrollo” aprobado en 1997 por las comunidades.Julio, entre el 18 al 29 de julio, fueron retenidos 3 empleados de la empresa ARCO Oriente Oriente, como una medida de presión para la construcción de una carretera entre Arajuno hasta Pandanuque (28 kilométros en total);Julio, 26, fueron secuestrados 3 empleados de Conducto durante tres días, la solicitud sería construcción de una carretera entre Simón Bolívar y San Virgilio.
– Septiembre: AIEPRA y ASODIRA, firman un nuevo convenio con la empresa ARCO Oriente Oriente.
2000– Desde el año 2010, las operaciones dentro del bloque 10 son llevadas a cabopor la empresa AGIP.
– Abril: las comunidades de San Virgilio, Bolívar, Rafael y Flavio Santi presentan un recurso de “Amparo constitucional” ante la Corte de Pastaza, exigiendo el retiro inmediato de la tubería del oleoducto de la comuna San Virgilio. Este recurso fue negado.
2001– Febrero: fue creada la Comisión Indígena Negociadora de las comunidades del sector del Villano, el fin es establecer negociaciones para la construcción de carreteras dentro de las comunidades del bloque 10.
– Fueron firmados los convenios para beneficio del bloque 10: “Convenio de cooperación entre AGIP y ASODIRA” destinado a salud. “Acuerdo de cooperación mutua entre AGIP Oil y la ONHAE” Convenio de cooperación entre AGIP y el ministerio de Agricultura y Ganadería”. “Convenio entre la gerencia de protección ambiental de Petroecuador, COMUNIDEC y la Comisión Técnica ambiental Indígena del bloque 10 para el fortalecimiento organizativo de las comunidades del área”. “Acuerdo de cooperación mutua entre AGIP, la “Comisión Indígena Negociadora representante de las comunidades del bloque 10”, “Acuerdo de indemnización por uso de tierra entre AGIP Oil y las comunidades de Pandanuque y Paparahua”.
2019La concesión del bloque 10 pasa de la empresa AGIP a la empresa Pluspetrol. Para la población de la Cuenca del río Villano solo significa el cambio de nombre de la empresa que opera, no el cambio de las formas de proceder en el territorio.
2020La empresa Pluspetrol tenía intención de iniciar acuerdos con la comunidad para explotar el pozo Moretecocha 1. Las comunidades de la cuenca del ríoVillano no quieren que la actividad petrolera se amplié más en el territorio.
2021– La empresa Pluspetrol quiere iniciar una campaña de exploración de petróleo en territorio, pero no cumple la normativa de consulta previa en las comunidades, y no le fue posible iniciar.
– Febrero: las comunidades del Río Villano cierran las carreteras de acceso para impedir que se lleven a cabo actividades de exploración petrolera, en estas protestas anuncian que no fueron consultados para realizar exploración.
– Julio 2, la empresa Pluspetrol firma un “Acuerdo Específico en Santa Cecilia

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89