Barranquilla de San Javier de Cachaví: Monocultivos de Palma

Parroquia Barranquilla de San Javier
Cantón San Lorenzo
Provincia Esmeraldas

OPA principal

La actividad que está afectando al territorio es Agroindustria, impulsada por la Empresa Palmeras del Pacífico (hoy Energy & Palm). La actividad principal es la plantación y cultivo de palma africana aceitera.

La empresa Energy & Palm tiene su base de operaciones en la parroquia Carondelet, del cantón San Lorenzo; forma parte del grupo La Fabril, la industria aceitera más grande del Ecuador, durante el año 2019 reportó ganancias por 474,6 millones de dólares.1

De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de forma general, las plantaciones están sobre suelos de tipo VII y VIII, es decir que se ubican en suelos que no son aptos para la agricultura, y que estarían mejor destinados para la conservación de los bosques y los suelos. En estos suelos tipo VII y VIII el promedio mensual de 2 toneladas por hectárea está por debajo del promedio óptimo de 3 toneladas mensuales por hectáreas.2

De acuerdo a un informe preparado por prensa, para el año 2020, la provincia de Esmeraldas tiene en su territorio 108.511 hectáreas de cultivos de palma. Actualmente la empresa Energy & Palm tiene una “sobreposición” de 251,6 hectáreas de cultivos sobre el territorio comunal de Barranquilla de San Javier de Cachaví de extensión total de 1,430 hectáreas, es decir que el 17,6% del territorio de la Comuna ha sido invadido por la palmicultora; para los comuneros esta cifra no está ni cerca de lo que ellos asegura, estarían al menos comprometidas al menos 754 hectáreas, un poco más de la mitad del territorio de la comuna.

Uso de la tierra y cobertura natural. Fuente: PDOT, 2016.

OPAs secundarias, si las hay.

Minería ilegal a cielo abierto en las cuencas hidrográficas de alrededor de la comunidad de Barranquilla de San Javier.

Los bosques eran aprovechados por las familias de forma sostenida, sin embargo, existe cada vez más presión sobre el territorio para la extracción intensiva de madera. Existe una alta demanda de extracción de balsa de los bosques de la parroquia de San Javier de Cachaví, se calcula que solo en esta zona estarían sembradas 400 hectáreas, en terrenos que antes eran destinados para agricultura de subsistencia familiar.3

Caracterización geográfica:

La Comuna Barranquilla de San Javier de Cachaví forma parte del cantón San Lorenzo, señalando que es un cantón limítrofe al norte con el departamento de Nariño, en la zona de Tumaco, del país de Colombia. Condición geográfica que también ha significado el impacto de las distintas formas de violencia (narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla, fuerzas armadas) que viven estás poblaciones limítrofes.

Comuna de Barranquilla es un asentamiento muy cercano a la cabecera parroquial de San Javier de Cachaví. La comuna de Barranquilla de San Javier de Cachiví está completamente rodeada de bosque húmedo tropical, así como la Parroquia a la que pertenece. Todos los bosques han sido intervenidos, tanto para explotación maderera y actividades agroindustriales.

En total, el territorio de la parroquia de San Javier de Cachaví tiene una superficie de 45 km2. Podría comprenderse a las curvas de nivel de territorio casi plano, es decir que su máxima cota está en los 80 msnm. Sus suelos están entre humífero y arcilloso. Tiene una superficie de 17,72 km2 para actividades agrícolas, y una superficie de 24,1 km2 que deberían ser protegidos.

Está atravesado por el río Cachaví, con un sinnúmero de quebradas y vertientes naturales; este mencionado río forma parte de la subcuenca del Río Bogotá, que a la vez forma la cuenca del Río Cayapas. Para 2015, el territorio ocupado en las riberas de ríos y quebradas y terreno terrestre sumaban un total del 8% para actividades minería legal e ilegal. Cabe señalar que estos ríos son fuente de alimentos para la población.

Caracterización poblacional:

La población de la parroquia de San Javier de Cachaví, dónde se asienta la comuna Barranquilla de San Javier de Cachaví, contaba con una población de 823 para el año 2015, con un crecimiento poblacional de 8,18%, lo que indica un valor superior al 5,5% de la provincia de Esmeraldas.
La población de la parroquia de San Javier de Cachaví se reconoce un 74% entre población afrodescendiente o Negro/a, un 10% como mulata, 13% como mestiza. La parroquia de San Javier de Cachaví esta marcada por esta autoidentificación de afrodescendiente o negra.
El índice de necesidades insatisfechas por hogar a nivel parroquial es de 90,20% frente a nivel cantonal de 52,24%, es decir que estamos frente a una comunidad altamente vulnerable en necesidades básicas. 9 de cada 10 hogares están sin acceso a servicios estatales como educación, salud, ingresos familiares. Una población altamente empobrecida.

Caracterización temporal

AñoDescripción
2000Llega Energy & Palm al territorio de la comuna Barranquilla
2016Tensión social por confirmación de escrituras que se sobreponíansobre territorio de la comuna
2019La empresa Energy & Palm promete atender reclamos de los comuneros, queda en acuerdos para un dialogo intermediado; el día de la audiencia, Energy & Palm no cumplió con lo conversado. Los comuneros fueron engañados.
2019Octubre, la comuna inició acciones de resistencia, se extenderíanpor tres meses.
2020Enero, Energy & Palm solicita medidas cautelares a su favor, aducía que les causaron pérdidas.
2020El juez acepta las medidas cautelaras a favor de Energy & Palm, aun sabiendo que los comuneros presentaron documentos queacreditan su propiedad comunal. Existen desalojos del territorio,
2021Junio, la Defensoría del Pueblo considera que los jueces deberíanarchivar el caso.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje

situs togel totoslot bandar togel terbesar situs togel terpercaya togel macau 4d agen togel resmi toto macau 5 bandar togel terbesar situs togel terbesar situs toto toto togel situs toto togel situs toto togel situs togel resmi bandar togel terpercaya situs togel terpercaya situs togel terpercaya situs bandar togel situs togel bandar togel
http://qukica.k2splat.org/wp-content/uploads/2023/ https://solutions.denave.com/wp-content/uploads/2023/ https://www.southeast.ac.th/2017/wp-content/uploads/ https://techbusinessplan.com/wp-content/uploads/slot-gacor/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 slot gacor 123 slot5000 slot dana rtp slot https://maxjp89.org/ cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cucukakek89 cheat slotcheat slot cucukakek89