Asociación de Expertos comunitarios en derechos de la naturaleza.

En octubre del 2021 se constituye la Asociación de Expertos comunitarios en Derechos de la Naturaleza del Ecuador. La Asociación articula el trabajo de más de cincuenta investigadores e investigadoras de diferentes comunidades y territorios a nivel nacional, en sus acciones de peritajes, elaboración de informes y apoyo a casos de defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza en el Ecuador.

Objetivo 

La Asociación tiene como objetivo promover la valoración y aplicación de los conocimientos comunitarios sobre los Derechos de la Naturaleza para favorecer su protección en situaciones de riesgo e imposición de proyectos extractivos, así como en contextos de desastre ocurridos por la operación de aquellas actividades.

Objetivos específicos.

  1. Fortalecer las capacidades en derechos de la naturaleza en el país.
  2. Permitir que las comunidades y organizaciones tengan acceso a técnicas de investigación para documentar e interpretar las vulneraciones a los derechos de la naturaleza.
  3. Permitir un diálogo intercultural para la aplicación de los derechos de la naturaleza.
  4. Proteger la naturaleza, promover el respeto integral a su existencia y mantenimiento y regeneración de sus ciclos, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Alcances.

La Asociación y sus expertos comunitarios tiene la capacidad de:

a)   Realizar investigaciones e informes que permitan reflejar el conocimiento comunitario sobre naturaleza en contextos de riesgo o afectación de la naturaleza.

b) Presentar amicus o peritajes en procesos judiciales solicitados por las organizaciones, comunidades u operadores de justicia.

c)   Apoyar a organizaciones y comunidades en defensa de la naturaleza y sus derechos.

d) Desarrollar actividades de difusión y divulgación sobre la importancia de la naturaleza.

e)    Establecer relaciones a nivel nacional e internacional con instituciones públicas o privadas afines con el fin de intercambio de investigaciones y experiencias desarrolladas para la protección, promoción, defensa y restitución de los derechos de la naturaleza.