Objetivos de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos

Mandato

A) Considerando que la Constitución del Ecuador de 2008 reconoció las raíces milenarias de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama vital para nuestra existencia y de la que somos partes (preámbulo), y proclamó los derechos de la naturaleza, basados en el principio de precaución (art.73), donde se pone especial atención a sus ciclos (art.71) y su restauración (art.72) en interdependencia con los pueblos y comunidades (art.74). Considerando que en esta interdependencia, los derechos de la naturaleza se relacionan con los derechos de las personas y las comunidades a:
(1) un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay (art.14);
(2) un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna (art.30);
(3) al derecho a la ciudad y el disfrute pleno de ésta (art.31);
(4) los derechos territoriales y en concreto de la identidad, del no racismo, la propiedad colectiva de tierras comunitarias y territorios ancestrales, la consulta previa, el autogobierno de los recursos del terrritorio, educación, justicia y saberes ancestrales, así como la prohibición del desplazamiento de las tierras ancestrales, y en específico los derechos de los pueblos en aislamiento (art.57);
(5) la inviolabilidad de la vida, el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios (art.66); y
(6) la soberanía alimentaria como objetivo estratégico y obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente (art.281).
B) Se crea Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos, encargada de esclarecer las violaciones a los derechos de la naturaleza y los derechos vinculados de nacionalidades, pueblos, comunidades y barrios ocurridas entre 2008 y 2017, para impedir su impunidad y propiciar la reparación de los derechos violentados y la restauración de la naturaleza.
C) Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos tiene los siguientes objetivos:
Evitar la impunidad de las violaciones de derechos de la naturaleza y los demás derechos asociados entre 2008 y 2017, desde que se promulgó la Constitución del Ecuador de 2008 hasta la actualidad.
Realizar una investigación profunda sobre las violaciones de derechos ocurridas entre 2008 y 2017, así como las causas y circunstancias que las hicieron posibles.
Solicitar la publicación de los documentos vinculados a estas violaciones que pese a ser públicos no son disponibles.
Promover un reconocimiento a las personas que han defendido los derechos de la naturaleza y promover políticas de recuperación, tanto desde el Estado como desde las comunidades.
Recomendar las reformas legales e institucionales necesarias, así como los mecanismos efectivos para la prevención y sanción de las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza.
Determinar la existencia de probables indicios de responsabilidades civiles, penales y administrativas para derivarlas a las autoridades pertinentes.
Promover la reparación integral de la naturaleza, comunidades y personas desde la responsabilidad del Estado y la capacidad de autoorganización de los sujetos.
D) Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos se divide en 4 Rutas que aglutinarán el trabajo:
La Ruta del Fuego o ruta del jaguar: Referida a los casos en los que el daño a la naturaleza y las comunidades se asienta en la pretensión de extracción de minerales.
La Ruta del Agua o ruta de la anaconda: Referida a los casos en los que el daño a la naturaleza y las comunidades se asienta en la pretensión de extracción de petróleo.
La Ruta de la Tierra o ruta del ceibo: Referida a los casos en los que el daño a la naturaleza y las comunidades se asienta en el establecimiento de monocultivos industriales.
La Ruta del Aire o ruta del colibrí : Referida a los casos en los que el daño a la naturaleza y las comunidades se asienta en la construcción de megainfraestructuras y la expansión urbana.
En cada Ruta habrá una serie de Audiencias, y previo a ella varias preaudiciencias de casos
E) Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos tendrá las siguientes funciones:
1. Establecer canales de comunicación y mecanismos de participación de la población, especialmente de la que fue afectada por la violencia.
2. Entrevistar y recopilar información de cualquier persona en el país o en el exterior, de cualquier autoridad, funcionario o servidor público que se considere pertinente, así como tener acceso a cualquier archivo que se encuentre protegido con el carácter de confidencial o de seguridad nacional.
3. Practicar visitas, inspecciones o cualquier otra diligencia que se considere pertinente. Para tal efecto, la Ruta de Verdad podrá contar con el apoyo de peritos y expertos para llevar adelante sus labores.
4. Realizar audiencias y diligencias que estime conveniente en forma pública y/o reservada y garantizar la reserva de la identidad de quienes le proporcionen información importante o participen en las investigaciones.
5. Facilitar los mecanismos e información para lograr que las personas involucradas como presuntas responsables en pasadas violaciones de los derechos humanos sean sometidas a los procesos judiciales y las sanciones debidas por los organismos competentes.
6. Elaborar propuestas de reparación y dignificación de la naturaleza y las nacionalidades, pueblos, comunidades y barrios violentados.
7. Manejar la información de los testimonios y documentos de manera reservada.
F) Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos entregará un informe final para que sea de conocimiento público con los resultados de sus investigaciones. Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos podrá extender su plazo en función de los casos pendientes. En el informe final elaborará propuestas de mecanismos de seguimiento de sus recomendaciones, y será entregado a instancias nacionales e internacionales.
G) Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos tendrá un periodo preparatorio para la Recuperación de la Memoria de 6 meses de enero a junio de 2017, un periodo de audiencias de 12 meses de julio de 2017 a junio de 2018 en el que se centrará la Incidencia y un periodo para la entrega del informe final hasta diciembre de 2017 durante el cual se y finalizará también con las propuestas y acciones de Reparación.
H) La estructura de Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos se compondrá de (1) Un equipo promotor en la secretaría, (2) los comisionados, (3) las audiencias (4) equipo legal, (5) equipo académico, (6) equipo de comunicación y (7) equipo de reparación.
1. Equipo promotor/investigación
a. Funciones: Establecer los parámetros de la Ruta, generar su mandato y alimentar su estructura, así como asegurar que se produzcan las Audiencias y la presentación del Informe Final.
b. Composición: Promotores de Cuenca, Guayaquil, Coca y Quito. Con Acción Ecológica en la secretaría y con un responsable de la investigación bio-socio- geografía-forense con quien se trabajaran los casos de la ruta.
2. Comisionados
a. Funciones: Presidir las audiencias, realizar recorridos por los territorios de los casos presentados, así como encabezar la difusión a los medios y las vocerías públicas.
b. Composición: 4 personas elegidas por su compromiso y experiencia en la difusión de contenidos ecologistas y sociales.
3. Audiencias:
a. Funciones: Recibir los casos de acuerdo a las temáticas que se considere clave para la Ruta. Complentarlos con información (datos, peritajes, entrevistas, etc), debe ser presentado. Fomentar la realización de preaudiencias.
b. Composición: Coordinación de la Audiencia (expert@/activista en las temáticas de la audiencia), Responsable académico y Responsable legal, así como los Comisionados. La Coordinación de la Audiencia junto con el Responsable académico y el Responsable legal de cada audiencia se encargan de levantar el caso. La Coordinación de la Audiencia debe asegurar que los Comisionados estén en la Audiencia y cumplan su papel de emisión de las conclusiones para el Informe.
4. Equipo Legal
a. Funciones: Se encarga de que los casos sean jurídicamente fuertes. También, se encargará de la propia organización formal de la audiencia, así como de vincular las causas probatorias con el dictamen de la audiencia a cargo de los Comisionados. Se relacionará con la coordinación y los otros equipos para asegurar la buena marcha de la audiencia.
b. Composición: Tendrá una persona responsable para cada Ruta, que coordinará el equipo. Se contará Una persona de consolidado conocimiento en derechos humanos y de la naturaleza y procedimiento legal. Se pedirá la incorporación de personas de organizaciones diversas de derechos humanos y organizaciones locales. Por otro lado, se solicitará también apoyo en estudios a personas de la academia vinculada a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Contará con la Oficina ProDerechos de la Naturaleza.
5. Equipo académico y de formación
a. Funciones: procesos de formación para recuperación de la memoria y peritajes necesarios que conformarán la base probatoria en los casos llevados a la audiencia.
b. Composición: Tendrá una persona responsable por Ruta/Caso y se conformarán equipos de trabajo ad hoc. Contará con el trabajo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.
6. Equipo comunicacional
a. Funciones: Posicionar en la opinión pública el trabajo de la Ruta, con especial énfasis en las Audiencias y la presentación del Informe Final.
b. Composición: Se contará con la Agencia Tegantai así como las áreas de comunicación de las organizaciones que se sumen a la Ruta. También se contará con la Red de ecologistas populares para generar contenidos desde y para las comunidades afectadas por las violaciones de derechos. Posibilidad de contar con apoyos específicos para las campañas, el posicionamiento en medios y redes sociales, etc.
7. Equipo de reparación
a. Funciones: Generar un continuo diálogo con los distintos actores sociales y las comunidades locales para que la ruta sea en sí un proceso reparador y pueda además generar propuestas de transformación territorial desde las comunidades.
b. Composición: Se contará con la Clínica Ambiental así como con la red de organizaciones y comunidades en relación con Acción Ecológica, también en alianza con las propuestas que salgan del Equipo Académico de cada caso.