La Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos

Desde la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008 el marco de derechos individuales, colectivos y de la naturaleza alcanzó unas cotas inimaginables. Desde entonces, han pasado 10 años en los que su puesta en marcha ha tenido fuertes altibajos, con muchos de los derechos vinculados a la naturaleza bajo grave violación.

Este proceso se propone generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “Verdad, Justicia y Reparación” para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades y restaurados hacia la naturaleza.

Este proceso se llevará a cabo en 4 rutas temáticas: la Ruta de la Anaconda para los casos vinculados a la explotación petrolera, la Ruta del Jaguar para la explotación minera, la Ruta del Colibrí para la expansión urbana y la Ruta del Ceibo para los cultivos de agroexportación y sus impactos. Estas Rutas tendrán su momento más álgido en las Audiencias, donde personalidades de los derechos así como distintas personas con experticias temáticas mostrarán los resultados de las peores vulneraciones, así como de los caminos que deberán darse para lograr justicia y reparación.

Las primeras Audiencias temáticas serán el 13 de mayo en Coca con el caso del Yasuní y el 1 de junio en Quito con el caso de los pueblos fumigados.

En la Audiencia del Yasuní de la Ruta de la Anaconda, que se celebrará en el MACCO, se contará con un tribunal formado por exDefensores del Pueblo, abogados de renombre así como autoridades indígenas y expertas en la región amazónica y la industria petrolera, que recibirán testimonios de las comunidades kichwas y waoranis del Parque Nacional Yasuní así como de personas de la academia con experticie en distintos temas, que llevarán al tribunal a la elaboración de un dictamen y recomendaciones. También contará con Testigos de Honor entre los que habrá periodistas de ámbito nacional e internacional, youtubers y artistas, que al final darán testimonio de lo presenciado.

En la Audiencia de los Pueblos Fumigados de la Ruta del Ceibo, que se celebrará en la Universidad Andina Simón Bolívar, un equipo de comisionados con experticie en los agrotóxicos y las fumigaciones y sus impactos, recibirán 8 delegaciones de distintos territorios que podrán exponer sus testimonios y estudios sobre las afectaciones de los químicos utilizados en el banano, la naranjilla, la papa, el maíz duro, el brócoli, las hortícolas, florícolas y las comunidades fumigadas por el Plan Colombia. Además del dictamen y la presencia de Testigos de Honor, la Audiencia finalizará con una asamblea de Pueblos Fumigados para generar lazos y reivindicaciones comunes.

En la agenda seguirán en junio y julio Audiencias temáticas:

  1. La Audiencia de la Cordillera del Cóndor de la Ruta del Jaguar que se celebrará en territorio shuar.
  2. La Audiencia de las Comunas Encementadas de Quito de la Ruta del Colibrí que se celebrará en el Barrio de Bolaños, amenazado por la Solución Vial Guayasamín.
  3. La Audiencia de la Basura Cero, también de la Ruta del Colibrí sobre la situación de los botaderos y los recicladores que se celebrará en la Universidad Andina Simón Bolívar,
  4. La Audiencia del Páramo de la Ruta del Ceibo, sobre las plantaciones de pinos que secan afluentes como el caso del páramo de Tangabana, que se celebrará en Riobamba.